domingo, 17 de marzo de 2013

CONCLUSIONES



·         * Todas las empresas presentan cambios importantes que las benefician porque son mas competitivas en el mercado internacional y esto las hace mas grandes, en esta época es mas necesario porque permite que las empresas no se dejen adsorber por el mercado y por otras empresas mas grandes.
·       *  Las personas que hacen parte de la empresa son parte fundamental de la misma por eso deben ser motivadas para que trabajen por placer y no por obligación y para que desarrollen el trabajo con mas ganas

NTRODUCCION


FUNDAMENTOS ADMINISTRATIVOS
Trabajo de aplicación




Daniel Sánchez
Luis Patiño






DRA. YENNY ALEJANDRA AGUIRRE ALVAREZ













INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CEIPA
Medellín, 17 de Marzo de 2013


GENERACION DE UNA NUEVA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA


En la empresa se ha generado una nueva estructura administrativa que ha permitido generar un mejor funcionamiento de la empresa y reorganizar las secciones por eso es importante tener en cuenta a todo el personal, la empresa paso de ser una empresa centralizada y jerárquica a una empresa descentralizada y la jerarquía ya no se utiliza mucho se le dio la oportunidad al empleado de crecer, de estar más motivado y de poder participar más en las decisiones de la empresa y de por fin lograr un proceso de certificación.

EMPRESA DISTRIMEDICAL S.A


DISTRIMEDICAL S.A
Somos una compañía dedicada a la comercialización de insumos de uso hospitalario, medicamentos no controlados y equipos biomédicos.
Nuestra trayectoria en el mercado de servicios de la salud nos ha permitido la conformación de un equipo de profesionales altamente calificados en las diferentes áreas de trabajo de la organización; todos estamos permanentemente dispuestos a brindar servicios de asesoría y acompañamiento en la adquisición de las diferentes tecnologías comercializadas por nuestra empresa, a la vez que en el seguimiento continuo de las implementaciones que se realicen, con miras a garantizar su correcto funcionamiento, de acuerdo con los requerimientos de nuestros clientes.
Nuestra actividad comercial opera principalmente en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Córdoba, y Sucre. Nuestra bodega y oficinas están ubicada en la calle 84 sur # 37 -10 km 1 Vte. Caldas parque empresarial puerta de entrada Bodega 118- Sabaneta, En ellas contamos con 30 empleados altamente calificados, para la prestación de un óptimo servicio
VISIÓN
Convertirnos en la primera opción del cliente como comercializadores de insumos y equipos hospitalarios, expandiéndonos en el territorio nacional con base en una gestión comercial dinámica y flexible contando con los recursos y el personal idóneo que permita lograr los objetivos estratégicos propuestos
POLÍTICA DE CALIDAD
A través de un SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD enmarcado dentro de los lineamientos legales y reglamentarios existentes, y enfocado a las siguientes directrices:
Prestar un servicio ágil y oportuno.
Brindar asesoría al cliente para optimizar su relación costo-beneficio a través de una relación flexible siempre adaptándose a las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
Contar con un personal idóneo que se caracterice por su motivación y compromiso, y el cual sea usuario de una infraestructura adecuada que le permita cumplir con los requerimientos del cliente.
Atender los requerimientos del cliente con productos de excelente calidad.
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
ASESORÍA
Distrimedical cuenta con un excelente equipo humano profesional que le permite ofrecer asesoría permanente para cada uno de los productos y servicios
CAPACITACIÓN
Para Distrimedical es importante ofrecer a sus clientes actualizaciones de los nuevos avances y tendencias tecnológicas en las diferentes áreas de la medicina
CLIENTES
Algunos de nuestros clientes son:  Hosp. General de Medellin, H. Pablo Tobón Uribe, H. San Vicente de Paúl, cl. Soma, Cl. Medellin, Cohan, Metrosalud, universidad de Antioquia, Cl. Del Prado, Inst. Neurológico, Serviucis, Corbic, H. Manuel Uribe Ángel, CES, H. Marco Fidel Suárez, EMMSA, SOMER, Cl. Vegas, Cl. Vida, Cl. Sta Ma. de Sincelejo, Cl. Del Caribe, Cl. Montería, Cl. Uraba, Cl. Zayma de Montería, Neonatologos de Sucre, H. S J D de Rionegro, lab. Echavarría, entre otros.
SUMINISTROS
Distrimedical cuenta con un portafolio amplio de proveedores con reconocidas marcas que le ofrecen soluciones integrales a sus necesidades
SECTOR PRODUCTIVO AL QUE PERTENECE DISTRIMEDICAL S.A
La empresa pertenece al sector productivo ya que produce y  distribuye productos en todo Colombia a la mayoría de los hospitales y droguerías del país.
TAMAÑO DE LA EMPRESA
la empresa es muy grande y se encuentra ubicada en otros países por lo que puede ser considerada una multinacional por poseer estas diferentes sedes se, además es una empresa grande porque posee una gran cantidad de empleados que van desde los 500 a 800 empleados lo que en Colombia se considera que es muy grande.
PLANES QUE REALIZA LA EMPRESA DISTRIMEDICAL
La empresa distrimedical ofrece diferentes planes en los que se incluyen una renovación a los procesos que se realizan en la organización y que permiten generar mejoras significativas se ha pensado en hacer reingeniería en algunos de los procesos, e implementar sistemas de información que permitan que toda la información se acople y se puedan tomar de manera rápida decisiones.
SISTEMA MRP EN DISTRIMEDICAL
Planificación de Requerimientos de Materiales, estos sistemas integran las actividades de producción y compras. Programan las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada.
el MRP consiste esencialmente en un cálculo de necesidades netas de los artículos ( productos terminados, subconjuntos, componentes, materia prima, etc.) introduciendo un factor nuevo, no considerado en los métodos tradicionales de gestión de stocks, que es el plazo de fabricación o compra de cada uno de los artículos, lo que en definitiva conduce a modular a lo largo del tiempo las necesidades, ya que indica la oportunidad de fabricar (o aprovisionar) los componentes con la debida planificación respecto a su utilización en la fase siguiente de fabricación.
Para la empresa distrimedical este sistema de información es de suma importancia porque calcula de manera exacta que cantidad del producto es la que se necesita para poder distribuir el producto a los diferentes clientes, también es esencial para verificar cada cuanto se necesitaran materiales y cual es el producto mas demandado al cual se le dará mayor importancia, también permite el desarrollo de planes de contingencia que permitan solucionar cualquier posición que se presente.
INVOLUCRADOS EN LA CONSTRUCCION DE PLANES
En los planes que se generan en las empresas siempre son involucrados las personas que realizan dicho proceso en estos planes al incluir un sistema de información casi todo el sector administrativo que posee la empresa principalmente contabilidad, costos y compras que son los que deben ingresar en el nuevo software toda la información para poder complementarla y utilizarla del modo adecuado
RESPONSABLE POR LOS PLANES
En los planes siempre hay personas responsables de desarrollarlos por eso en el caso de la empresa, el responsable de aplicar el plan es el jefe de sistemas por desarrollar el software y las principales áreas a las que pertenece este plan es contabilidad, costos, compras, gerencia, sistemas
¿CÓMO SE COMPARTE LA MISIÓN Y LA VISIÓN CON LOS EMPLEADOS, ELLOS CONOCEN LO QUE DICE? QUE OPINAN DE ELLA
La misión y la visión son muy importantes para la empresa porque a partir de ellas de desarrolla el cumplimiento de los principales objetivos, la forma en como esta se comparte es poniéndola en todas las carteleras informativas de la organización, también  en la inducción todo el personal nuevo debe aprendérselas en cada una de las secciones de la organización hay un espacio donde esta debe estar ubicada para que las personas la recuerden a diario y la comunicadora de la organización la programa para que aparezca en cada uno de los computadores de los empleados.
EL  EFECTO PRODUCIDO EN LOS EMPLEADOS CON RELACIÓN A LA MISIÓN Y LA VISIÓN SE HA VISTO REFLEJADO  EN  LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE MANERA: 
Los empleados reconocen la misión y la visión de la empresa y a partir de estas generan sus propios objetivos para poder ser parte de esta y aportar a las mismas y se refleja en la cultura porque siempre están tratando de enseñarla y de compartir con las personas estos datos a demás como se les recuerda de manera tan constante lo tienen aún más presente.
DENTRO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y EN RELACIÓN CON LA CADENA DE MANDO, COMO SE TOMAN LAS DECISIONES, SON DE CARÁCTER INDIVIDUAL O DE LOS DIRECTIVOS EN GENERAL
La estructura organizacional de la organización es descentralizada por lo que las decisiones se toman en forma conjunta  entre las diferentes secciones de la organización, y cada empleado tiene el poder de tomar decisiones dependiendo del problema que sea y las alternativas que se tienen para solucionar el problema
LA TOMA DE DECISIONES ES. PROACTIVA  O REACTIVA ¿POR QUÉ?
La toma de decisiones es proactiva porque los empleados tienen el poder de decidir y porque la empresa es descentralizada, los empleados se motivan para que se puedan aplicar los cambios que se necesiten en los departamentos de la empresa.
¿CUENTA LA EMPRESA CON UNA ESTANDARIZACIÓN DE LOS PROCESOS? ¿CUÁLES HAN SIDO LAS VENTAJAS COMPETITIVAS QUE ESO LES HA APORTADO?
La mayoría de los procesos están estandarizados, La estandarización de procesos, hoy en día es una herramienta que genera una ventaja competitiva para muchas organizaciones. Las exigencias que impone el mercado globalizado, han hecho cambiar la visión del mundo y de los negocios. La competitividad extrema, en la que no existen distancias ni fronteras y el hecho de que la información, ha dejado de ser resguardo seguro en sus organizaciones,  para estar al alcance de todos.  Provoca una enorme presión sobre las mismas, que deben flexibilizarse y encontrar nuevos mecanismos para afrontar las presiones, para innovar.
La ventaja competitiva que se ha generado es que es más competitiva frente al mercado internacional y que puede mantenerse estable, porque las empresas que entren a Colombia estarán al mismo nivel que esta.
¿HA SIDO MODIFICADA LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL  DE LA EMPRESA EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS? ¿CUÁL HA SIDO LA RAZÓN, QUE TIPO DE CAMBIOS HAN EXISTIDO PARA QUE ESO SE DÉ?
La estructura organizacional de la empresa si ha sido modificada se ha generado la necesidad a partir de la  certificación de calidad esta es la principal razón por la que se ha generado la necesidad de mejorar en todos los aspectos para poder ser certificada, casi todo el proceso estructural ha sido modificado se ha redireccionado la misión y visión y se han desarrollado nuevas estrategias.
¿CONSIDERA QUE EXISTE UNA BUENA COORDINACIÓN EN LA EMPRESA,  PRODUCTO DE UNA BUENA COMUNICACIÓN ENTRE LAS DIFERENTES ÁREAS?
Se considera que en todas las empresas se tienen grandes problemas de comunicación, y en esta empresa en esto si sucede la empresa no tiene una buena coordinación ni una buena comunicación entre las diferentes áreas por lo que se generan desacuerdos,  y errores y en muchas ocasiones no se entregan los pedidos a tiempo.
¿SE FOMENTA LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO EN LA EMPRESA?
se considera que si se fomenta la capacidad de liderazgo porque siempre se generan grupos de apoyo y en cada sección se puede tener un líder que pueda tomar decisiones y direccionar un equipo.
¿SE FOMENTA EL TRABAJO DE EQUIPO?
Se considera que se fomenta el trabajo en equipo porque se les da un espacio para que puedan a realizar  actividades diferentes al trabajo y en cada sección se debe tener un equipo de trabajo para que los procesos se puedan llevar a cabo de forma indicada.
¿LA EMPRESA UTILIZA MECANISMOS DE MOTIVACIÓN PARA LOS EMPLEADOS?
La empresa si utiliza mecanismos de motivación se reconoce el trabajo de las personas que resaltan y además se les dan incentivos como paseos familiares, una bonificación en dinero o un regalo además del reconocimiento ante los empleados de la organización y del sector al que pertenece dentro de la organización.



¿SE PRACTICA EL EMPODERAMIENTO EN LA EMPRESA?
La empresa si practica el empoderamiento dándole al empleado la posibilidad de tener mayor autonomía en los procesos que se tienen permitiendo mejorarles el rendimiento en el trabajo.
·         Ayudar a que los empleados dominen el puesto (con capacitación apropiada, entrenamiento y experiencia guiadas que producen éxitos iníciales).
·         Brindar mayor control (darles discrecionalidad sobre el desempeño de su trabajo y luego hacerlos responsables de los resultados).
·         Proporcionar modelos de roles exitosos (permitirles que observen a colegas que ya tienen éxito con el rendimiento en su trabajo).
·         Usar el refuerzo social y la persuasión (alabar, alentar y brindar retroalimentación verbal diseñada para mejorar la confianza en sí mismos).
·         Brindar apoyo emocional (reducir el estrés y la ansiedad mediante una mejor definición de roles, ayuda en tareas y preocupación genuina).
¿LA EMPRESA MANEJA LA MODALIDAD DE OUTSORCING CON OTRAS EMPRESAS PARA REALIZAR ALGUNAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS?
La empresa si maneja la modalidad de outsorcing, cuando tiene demasiado trabajo y para evitar quedarle mal al cliente por eso hace la tercerización de procesos.
La práctica de la contratación de un proceso de negocio a un tercero y no sobre la dotación de personal de forma interna es común en la economía moderna. El término "outsourcing" se hizo popular en los Estados Unidos cerca del final del siglo 21. Externalización a veces implica la transferencia de empleados y activos de una empresa a otra, pero no siempre

¿SABE SI LA EMPRESA HA MANEJADO BENCHMARKING CON OTRAS EMPRESAS? ¿POR QUÉ?
La empresa si ha manejado benchmarking para conocer qué es lo que la competencia ofrece y como deben manejarla también para lograr ser mas competitivas en el mercado mejorando y generando nuevas estrategias para generar estabilidad.
Es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes) en la oferta de los mercados monopolísticos, consistente en la comparación del desempeño de las empresas, a través de la métrica por variables, indicadores y coeficientes. En la práctica, se utilizan diversos mecanismos de incentivos al comportamiento eficiente, como ser la publicidad de los resultados de las comparaciones (nadie quiere ser el peor) o con la utilización de mecanismos que transforman esos resultados comparativos en premios o castigos sobre los ingresos del empresario.
¿SU EMPRESA ESTÁ CERTIFICADA EN SUS PROCESOS?
La empresa está certificada en la norma ISO9000 en la mayoría de los procesos